in

Dos modelos de entrevista de trabajo más usados a nivel empresarial


Modelo de entrevista de trabajo

Para ir con seguridad a una entrevista de trabajo, es necesario conocer los modelos de entrevistas de trabajo. Esto ayuda a  familiarizarse con las preguntas que puedan surgir durante la conversación con el entrevistador. Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo tienen que ver con el liderazgo, con las metas a futuro y su posible relación profesional con el puesto de trabajo.

Existen varios tipos de entrevista de trabajo, está la entrevista en grupo o individual, entrevista telefónica, vía skype (video llamada) y presencial. Entrevista estructurada cuando el entrevistador lleva un guion de la conversación o libre cuando este improvisa las preguntas según como se vaya desenvolviendo la entrevista.

La variación de los tipos de entrevistas de trabajo se debe a que cada entrevistador es diferente al igual que cada candidato al puesto de trabajo. Por eso los modelos de entrevista de trabajo se escogen dependiendo de la necesidad que haya en cada entrevista.

Modelos de entrevista de trabajo

  1. Entrevista individual: es uno de los modelos de entrevista de trabajo más común, donde el aspirante es entrevistado por el reclutador de manera individual. Este tipo de entrevista suele generar  menos nerviosismo, sin embargo, es mejor preparase previamente para la entrevista.

Para prepararse ante este modelos de entrevista de trabajo lo ideal es primero que todo hacer un repaso del curriculum, tener claro toda la experiencia académica y laboral, mas, sin embargo, es algo que se debe decir libremente y no cometer el error de memorizarlo al pie de la letra, ya que eso puede generar inseguridad.

El otro aspecto para atacar estos modelos de entrevista de trabajo es destacar los puntos positivos del perfil personal. Las virtudes deben relacionarse con los requisitos profesionales del puesto de trabajo, también se debe saber cuáles son las debilidades profesionales que no interesan colocar en la mesa de la conversación en la entrevista.

  1. Entrevista grupal: este es uno de los modelos de entrevista de trabajo poco común por lo que crea mayor nerviosismo en los aspirantes. En esta entrevista  el reclutador se encarga de simular una situación con el grupo, donde normalmente divide a los entrevistados en dos o más grupos para que se pongan de acuerdo en la situación y expreses su opinión.

Estos modelos de entrevista de trabajo suele valorar el desempeño de los aspirantes por su capacidad de comunicación, trabajo en equipo, su implicación en el tema, y liderazgo. Es por ello que para participar en este tipo de entrevistas se debe ir con la mejor carga participativa, tener una buena comunicación con los demás aspirantes, pero sin querer abarcar todo el protagonismo en el grupo, ya que no es algo bien visto.

Ambos modelos de entrevista de trabajo se utilizan más que todo en la captación de aspirantes para puestos empresariales o en grupos donde se requiera personal con ciertas capacidades de manejo de situación determinadas. Por esto es necesario que el aspirante conozca los verdaderos objetivos y visión del grupo o institución en la que quiere optar por el puesto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *